miércoles, 6 de junio de 2012

MODELO DE GREINER

Larry E. Greiner publicó un articulo en 1972 titulado “Evolución y revolución conforme las empresas crecen“, que tuvo muy buena acogida y que explica las distintas fases por las que pasa una empresa desde sus inicios hasta su madurez:
Gráfico con las fases de crecimiento de una empresa
En un principio el crecimiento se da por lo que Greiner llama “creatividad“, que también podríamos definir como innovación o nuevo aporte que permite hacerte un hueco en el mercado. Tras eso se produce una crisis de liderazgo, en donde la dirección actual de la empresa se ve incapaz de dirigirla dados los cambios producidos a causa del crecimiento y se inicia una nueva etapa, la del crecimiento a través de la dirección de la empresa.
Este ciclo de crisis y nuevo modelo se repite varias veces hasta llegar a la etapa de madurez, en donde Greiner identifica las fases de crecimiento por colaboración y la de crecimiento por alianzas, punto en que Greiner no se aventura a seguir:
  1. Fase 1. Crecimiento por creatividad.
    • Crisis de liderazgo.
  2. Fase 2. Crecimiento por dirección
    • Crisis de autonomia
  3. Fase 3. Crecimiento por delegación
    • Crisis de control.
  4. Fase 4. Crecimiento por coordinación
    • Crisis burocràtica.
  5. Fase 5. Crecimiento por colaboración
    • Crisis de crecimiento.
  6. Fase 6. Crecimiento por alianzas
    • Crisis de… ¿?
Resulta interesante ver cómo ciertos modelos resultan necesarios al principio y permiten que la empresa avance pero, llegado cierto punto, es necesario cambiarlo o aplicar nuevas metodologías para poder seguir avanzando.
Por mi parte, he de agradecerle a HabitatSoft haberme dado la oportunidad de presenciar y experimentar la evolución de una empresa por varias de esas fases, ya que desde que llegué a HabitatSoft hemos ido creciendo y pasando por diferentes etapas, en parte, gracias al crecimiento que ha experimentado el sector de portales inmobiliarios los últimos años.
Y es que otro de los puntos que influyen en esa gráfica es el contexto en que se desenvuelve la empresa. Si el sector al que se dedica la empresa se encuentra en gran expansión, las fases serán más cortas y la empresa crecerá más deprisa, si por el contrario el sector tiene poco crecimiento, las fases se alargan y el crecimiento de la empresa se realiza más lentamente.

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